domingo, 15 de marzo de 2015




Vendedores     Ambulantes


Si bien en cualquier estado de  la Republica Mexicana el ambulantaje es una actividad economica que millones de personas practican, la ciudad de Puebla  no es la excepción ya que es habitual encontar vendedores que merodean las calles y se  hacen mas presentes en las calles del centro de la ciudad.

Con esta actividad si ve  afectada un  poco la vialidad pero es una actividad que  las personas se ven obligadas a relizar para poder llevar un sustento a su famila. es una actividad completamente digna. pero las autoridades del e stado se ven en la  obligacion de desaserce de llos para mejorar la apriencia de ciudad entre otros factores.




Para favorecer la posibilidad de un acuerdo, el Ayuntamiento de Puebla aplazó al mes de abril los operativos para el retiro de ambulantes en el Centro Histórico, anunció el secretario de Gobernación municipal, José Manuel Castañeda Rodríguez.

Aunque a principios de esta semana el funcionario municipal aseguró que sería la próxima semana cuando iniciara las acciones, ayer reveló que será hasta el mes entrante.


En entrevista explicó que el cambio en la decisión se debió a la instrucción del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, de privilegiar el diálogo con el sector y garantizar el respeto a sus derechos, por lo que antes de poner en marcha los operativos, dará algunas semanas de gracia a los informales.

Al respecto detalló que los líderes de 22 organizaciones de comerciantes informales ya saben cuántos ambulantes pueden permanecer en el Centro Histórico y que después de la Semana Santa, es decir, a partir de la segunda semana de abril, la Secretaría de Gobernación municipal verificará que se hayan apegado a este número.

"La instrucción es privilegiar al máximo el diálogo, tenemos que hacer el uso del estado de derecho, si no hay una respuesta, si no hay una voluntad, tenemos que usar acciones más enérgicas", continuó.

Y en tal caso comentó, se procedería con los operativos en un plazo máximo de dos meses, a fin de ajustar el número de informales en la vía pública a máximo 700, tal y como propuso al Cabildo.

Pues al respecto insistió en que es imposible retirar por completo a los ambulantes y defendió que mantener a unos 700 como máximo, es una reducción significativa, de aproximadamente un tercio de los más de mil 900 que tiene contabilizados la autoridad actualmente.


Finalmente, el funcionario municipal admitió que su propuesta de establecer horarios para los ambulantes en el Centro Histórico produjo varias críticas, sin embargo aclaró que todavía no es un hecho, pues tocará a los regidores analizarla y hacer las consideraciones que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario