lunes, 30 de marzo de 2015


Conapred- día de las trabajadoras domesticas
No cabe duda que para que exista un mayor flujo de dinero dentro de las familias de Puebla es necesario que ambos padres laboren, para que puedan solventar los gastos que dentro del hogar, miles de madres buscan empleo y quienes no pueden laborar en "oficina" buscan otras opciones, como lo es trabajar como domestica.
Eta es una actividad que se practica comúnmente y que en ocasiones es bien remunerada pero estas mujeres se enfrentan a diversas carcas sociales y discriminación.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra cada 30 de marzo, recordó que en la actualidad existen 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en México cerca de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las cuales 91 por ciento son mujeres. De acuerdo con la Conapred, el exceso de trabajo y el poco sueldo son los principales problemas de las trabajadoras del hogar, seguidos por el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación, y en promedio, los empleados del hogar remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Además, agregó, quienes se dedican al trabajo del hogar no gozan de los derechos de la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación o a la vivienda digna. Y cuando mejor les va es porque la relación con sus patrones deriva de un acto supuestamente caritativo, pero casi nunca contractual. Por otro lado, sectores de la sociedad que hacen uso del trabajo del hogar aplican estereotipos y directamente las estigmatizan, las maltratan y las invisibilizan. Se usa su trabajo y se desprecia su esfuerzo. Con frecuencia el patrón o empleador dice que ganan mucho, que les dan más de lo que hacen, aunque la mayoría obtiene menos de dos salarios mínimos. (El salario mínimo actual es de 70.10 pesos diarios).El trabajo del hogar es fundamental para la vida cotidiana de millones de personas, pues sin las trabajadoras del hogar no podrían explicarse funciones públicas o privadas de hombres o mujeres, que sin ellas deberían de atender directamente las labores de la casa, preparar la comida, hacer la limpieza, planchar la ropa, cuidar a niñas y niños, entre otros quehaceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario