jueves, 30 de abril de 2015



En Puebla 7 de cada 10 empleos son informales: Ibero


La población económicamente activa asciende a 2 millones 631 mil personas, de las cuales 90 mil están desocupadas y 2 millones 541 mil.


En Puebla, siete de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad, situación que se traduce en bajos salarios, falta de seguridad laboral y de salud y problemas económicos.

Así lo explicó el director del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Axel Rodríguez Batres, quien destacó que el reto para reducir la informalidad es enorme.

“Muchas personas están intentando generar alternativas para sus familias y para la sociedad. Hay experiencias exitosas en nuestra región pero el desafío es enorme. En un mercado en el que tenemos una Población Económicamente Activa de poco más de dos millones y medio de personas, 70 por ciento se encuentran en la informalidad”, comentó.

En entrevista, el investigador de la Ibero Puebla destacó que ante el 1 de mayo, Día del Trabajo, parece paradójico que por un lado las personas sean el gran activo del desarrollo económico y que al mismo tiempo existan altas problemáticas en el mundo laboral.

“Tenemos que apostar por el desarrollo de talento humano. Tenemos que apostar en el campo de la innovación de la empresa y tenemos que pensar en la tecnología para el desarrollo de un empresario. En el caso particular de Puebla, el sector servicios y comercio ha venido ocupando un aspecto creciente en la generación de riqueza”, apuntó.

En Puebla, la población económicamente activa asciende a 2 millones 631 mil personas, de las cuales 90 mil están desocupadas y 2 millones 541 mil se encuentran ocupados, ya sea como asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores y sin pago. Del total de desempleados, uno de cada tres cuenta con estudios superiores.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dados a conocer en este mes en su página de internet, del total de desocupados, 33 por ciento cuenta con estudios de nivel superior; 25 por ciento terminó la preparatoria o el bachillerato; 25 por ciento cuenta con secundaria; 15 por ciento llegó a la primaria y 2 por ciento se mantiene sin instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario