domingo, 19 de abril de 2015




AUTORIDADES INDAGAN MOTIVOS DEL ALZA DEL PRECIO DE HUEVO


Aunque el precio del kilogramo de huevo comenzó a tener una ligera baja, luego que alcanzó los 40 pesos durante las últimas semanas, autoridades federales realizan una investigación para determinar los motivos que llevaron al aumento en su precio.






Puebla es una de las entidades con mayor producción de carne de pollo y huevo en el país, sobre todo en el corredor Tecamachalco-Tehuacán, en donde se concentran grandes granjas avícolas que surten al sur-sureste del país.

El precio del kilogramo de huevo llegó hasta los 41 pesos, y si bien ahora ya se puede comprar en cerca de 28 pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indaga si el alza fue resultado de la oferta y la demanda o si hubo factores ajenos que propiciaron esta escalada.

Tal investigación comenzó a llevarse en esta semana, luego que se observó el aumento en el precio; cabe recordar que el año pasado se dio un aumento en el precio del kilogramo del limón y se comenzó una investigación para saber si alguna empresa estuvo involucrada en dicho incremento.

De acuerdo con el economista Marcos Gutiérrez Barrón, de la UPAEP, el consumo de huevo en México es muy importante, al grado que mientras el promedio a nivel mundial es de 160 por persona al año, en el país la cantidad que se ingiere es de 300 piezas en el mismo lapso.

Las razones del aumento en el precio de este producto no son claras, pero se pueden atribuir en un inicio al tipo de cambio de dólar, pues los insumos que se compran para las granjas provienen en parte del extranjero, además de que tampoco se debe descartar que éste sea víctima de la especulación.


La investigación sobre el alza en el precio del huevo podría llevarse hasta 120 días, es decir, casi cuatro meses, por lo que se esperará a tener los resultados y, en su caso, se sancionará a quien haya incurrido en prácticas deshonestas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario