domingo, 26 de abril de 2015




CRECE 80% EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA EN 5 AÑOS





El economista Marcos Gutiérrez alertó que el posible brote de gripe aviar en granjas de Puebla podría elevar el precio del huevo

En un estado complicado se encuentra la economía nacional, luego de que la canasta básica aumentó casi 80% en cinco años, mientras el poder adquisitivo de las familias se ve cada vez más mermado y el salario mínimo tampoco es lo suficientemente alto como para compensar esta situación.

Así lo consideró el economista Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien alertó que el posible brote de gripe aviar registrado en los últimos días en granjas de Puebla y Oaxaca podría ser un detonante más de un alza en el precio del huevo, que es un producto básico en la dieta de las familias mexicanas.

Y es que, expuso, en México se tiene un consumo aproximado de 24.8 kilogramos de pollo por persona, mientras que de huevo se llega reportar una ingesta de alrededor de 22.5 kilogramos por cada individuo.

De hecho, señaló que nuestro país es uno de los que tienen mayor consumo de huevo a nivel mundial, según lo reportan datos estadísticos de esta industria, con fuerte presencia en territorio poblano.

Gutiérrez Barrón ofreció la conferencia de prensa “Comportamiento económico del país y los factores que se están presentando”, donde analizó  los resultados de los tres primeros meses del año. Ahí, insistió en la necesidad de que la situación por la que atraviesa la economía general sea revisada por las autoridades gubernamentales.

Esto, para evitar que continúen las afectaciones a los ingresos de la clase trabajadora, pero sobre todo para que se analice cuáles pueden ser las acciones que frenen el deterioro de su poder adquisitivo, lo que se ha acentuado en los últimos cinco años.

En su consideración, mientras la canasta básica aumentó cerca de 80%, el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo ya hasta en 27%, lo que tiene un impacto sumamente negativo al hacer los balances de cómo subsiste una familia con los ingresos mínimos que se tienen establecidos.

Incluso, dijo que hay productos de la canasta básica que han tenido aumentos de hasta cerca de 130%, tales como el jitomate, el aguacate y el mismo huevo y pollo, todos ellos de alto consumo por parte de las familias.


Hasta ahora, concluyó, no existe un equilibrio real entre lo que aumenta la canasta básica y lo que sube un salario mínimo, que para el presente año será de cerca de 70 pesos para los trabajadores que se ubican en la zona B, a la que pertenece Puebla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario