domingo, 15 de febrero de 2015




Reprueba el IMCO a Puebla en crecimiento económico      


El estado de Puebla se encuentra entre los últimos seis lugares del país en cuanto a crecimiento económico, de acuerdo con los Semáforos Económicos Estatales de la iniciativa .


El estudio indica que Puebla fue el estado con la disminución más drástica en sus exportaciones, pues cayeron 4.9 por ciento de 2013 a 2014.
Mientras que más de la mitad de sus trabajadores -53 por ciento- no pueden adquirir una canasta básica de alimentos, debido a que el 64.5 por ciento de los poblanos padecen pobreza y el 17.6 por ciento sufren pobreza extrema.
Estas cifras colocan a los poblanos como los quintos peor pagados de México, sólo con mejores condiciones que los chiapanecos, guerrerenses, oaxaqueños y zacatecanos.
En cuanto a crecimiento económico, la entidad está en semáforo rojo, es decir, de alerta, ya que tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento para el tercer trimestre de 2014, cuando lo bueno es de 4.5 por ciento y lo excelente de 6 por ciento.

Con respecto al tema de productividad, que se refiere a los pesos producidos por hora trabajada, los poblanos están en el quinto peor lugar con 397 pesos por hora trabajada, mientras que en Campeche se produjeron mil 500 pesos por hora -casi cuatro veces más-.
En desigualdad de salarios, que se midieron con el coeficiente Gini de ingresos salariales, Puebla está por arriba de la media nacional con un promedio de 0.41, cuando a nivel país es de 0.398.
El estudio destaca también que la informalidad disminuyó de 67.4 por ciento a 64.9 por ciento, entre el tercer trimestre del 2014 y el mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo está 12.2 puntos porcentuales arriba del nivel nacional, de 52.7 por ciento, del cual no ha logrado descender desde 2005.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario