jueves, 12 de febrero de 2015



Ajuste al gasto, beneficio para la economía familiar.





De acuerdo con el informe semanal de su vocería, el Gobierno de la República se comprometió a mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica a través de un manejo sólido, prudente y transparente de las finanzas públicas.
Aunque la dependencia reconoció que desde el último trimestre de 2014 el entorno internacional se ha deteriorado, lo que ha provocado volatilidad en los mercados financieros globales.
Por lo que el país requiere, detalló, que el nivel de gasto público multianual sea congruente con la capacidad de financiamiento sostenible por el Estado mexicano, tal y como lo anunció el 30 de enero pasado, el titular de la secretaría.
De esta manera, conforme a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y bajo los criterios de responsabilidad, austeridad, prudencia, transparencia y rendición de cuentas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) ajustarán su gasto en 52.3 mil millones de pesos.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propusieron a sus Consejos de Administración ajustes por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente.
Con ello se prevé que el monto total sea de 124.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, donde 65 por ciento se aplicará a gasto corriente y el 35 por ciento a gasto de inversión, detalló la SHCP.
Precisó que al gasto corriente por 34 mil millones de pesos se realizará en servicios personales, gasto de operación y subsidios, a través de la implementación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.
Sobresale una reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores; una disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; se restringe la creación de plazas, y una reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.
Además, se ajusta la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores, y una menor meta de crecimiento en el Programa de Adultos Mayores.
Finalmente, sobre el gasto de inversión, la SHCP puntualizó que se prevé que el ajuste sea de alrededor de 18 mil millones de pesos, por lo que las dependencias deberán reducir y recalendarizar metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario